Follow by Email

lunes, 4 de noviembre de 2013

ACTIVIDADES 25 DE NOVIEMBRE-SEGUNDO CICLO

TALLERES PARA SEGUNDO CICLO

Los últimos datos demuestran que para la juventud andaluza el problema de la violencia de género es un problema que no va con ellos. No perciben como comportamientos sexistas y violentos actitudes y actividades que, sin embargo son formas claras de violencia de género.Un estudio realizado por el Ministerio de Igualdad del anterior Gobierno y la Universidad Complutense en 2011, apunta a que un 4,9% de chicas adolescentes ya ha sido víctima de algún tipo de violencia y que una de cada cinco puede ser víctima de malos tratos porque justifica el sexismo y la agresión como forma de enfrentarse a los conflictos.

En total, 32.242 mujeres sufrieron la violencia de género en España en 2011, según el INE, y de ellas, 571, es decir un 1,7%, tenían menos de 18 años.

Las administraciones públicas y entidades que trabajan en el apoyo a las víctimas perciben además un preocupante aumento de casos de violencia de género entre las chicas menores de edad.El informe de la fundación ANAR revela que 927 menores que sufrían la violencia de género en su entorno o por parte de su pareja llamaron a su teléfono en 2012 lo que implica un aumento del 17% sobre el año anterior. Desde ese mismo informe se percibe que los malos tratos aparecen a edades cada vez más tempranas. Un 58,9% de las llamadas que recibieron en 2012, correspondían a menores que tenían 17 años, un 19,1% tenían 16 años, pero lo que más “asusta” es comprobar que el 12% de las llamadas procedían de niñas de 13 a 14 años de edad.

Los psicólogos que trabajan con las víctimas coinciden en señalar que todavía hay referentes en la sociedad con “mensajes machistas” que podrían estar detrás del aumento de casos, desde canciones hasta anuncios publicitarios, que hablan de relaciones “no muy igualitarias”, en las que ellas son controladas y renuncian a ciertas cosas. Las adolescentes cuentan que tienen un problema con su novio está muy mal y sufren los efectos de la violencia, pero no lo identifican como tal sino que la justifican por amor", señala en relación a las primeras llamadas que hacen para pedir ayuda.Así, en un repaso al repertorio de las canciones más escuchadas y coreadas por los adolescentes, la dependencia y el control se confunden con amor. Hay letras como “Blanco y Negro” de Malú con frases como: “Eres tú quien me hace llorar pero solo tú quien me puede consolar”, aunque al mismo tiempo, la cantante tiene otro tema contra la violencia de género titulado “Ni un segundo” donde una mujer se libera del maltrato.

Es necesario pues que intervengamos desde el ámbito educativo para que nuestro alumnado perciba que la violencia de género es algo que está en su propio ambiente y no sólo en el mundo adulto; que perciban que la violencia de género es  algo más que la imagen  de una mujer adulta y con el ojo morado al que se han acostumbrado por anteriores campañas institucionales .De este modo os invito a desarrollar su percepción de "estas  violencias" y a intervenir desde el aula en la prevención de esta lacra de nuestra sociedad.


EVITANDO AMORES QUE MATAN


El trabajo propuesto se desarrolla a partir de unos paneles elaborados por el Gobierno de Canarias y a partir de ellos un cuestionario uno para las chicas, otro para la chicos y una reflexión conjunta  (habría que seleccionar las páginas correspondiente al nivel del alumnado  de tutoría.)



TALLER 2 

¿ TE ENREDAS BIEN CON TU PAREJA?






Otra opción que sería mejor para CUARTO DE ESO y BACHILLERATOS es la campaña "Enrédate sin machismo".Se basa en la utilización de las nuevas tecnologías y las redes sociales.Para trabajar se necesita:
que el alumnado disponga de  un smartphone con conexión a Internet o en una zona wifi se accede a la tienda de  aplicaciones (Google play, App Store, Blackberry AppWorld ) ;  busque “Enrédate sin machismo” y descargue e instale gratuitamente la aplicación. Se puede jugar y ver la guía directamente desde el ordenador sin necesidad de tener móvil, en este enlace

Para desarrollar el taller( de aproximadamente dos horas)  se necesita
Un ordenador (mejor si está con conexión a Internet) y un cañón proyector.
Descargar el power point para proyectarlo
La guía para el profesor
Folios, bolis y posit de colores.
Finalmente la  APPS para el móvil que se  tendría que haber descargado previamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario