jueves, 28 de noviembre de 2013

TEBEOS CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO



      En los últimos años todas las encuestas y estudios realizados entre nuestro  alumnado demuestran que su  percepción de los indicadores de violencia de género son muy bajos .  La mayoría no entiende como conductas de abuso situaciones y planteamientos que en sí mismos son ya formas de maltrato.La publicidad institucional centrada en las huellas visibles de esa violencia no ha calado ya que el resultado ha sido que han acabado percibiendo  la violencia como un hecho alejado de su entorno . En consecuencia  cuando se les pide que cuenten esas situaciones lo hacen de modo tópico: una mujer casada que sufre violencia física por su marido, que ha perdido el control puntualmente por el alcohol u otros problemas.


 Sin embargo cada vez son más frecuentes  las formas de acoso físico y psicológico que pueden sufrir las chicas de su edad y lejos de ayudar las nuevas tecnologías y las redes sociales han incrementado las formas de control de los chicos sobre sus parejas. Para concienciar les de todo esto  el mundo del cómic resulta un instrumento de enorme interés.
 Pillada por ti  es un cómic editado por el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, a través de la Delegación del Gobierno para la sensibilización contra la Violencia de Género.Su  autoría corresponde al magnífico tandem creativo de Cristina Durán y Miguel A. Giner y han contado con el asesoramiento de Carmen Castro sobre cómo abordar la problemática de la violencia de género con la finalidad de prevenir su aparición entre las personas más jóvenes de nuestra sociedad.
En 2011, se distribuyeron gratuitamente 20.000 ejemplares en centros educativos de toda España. Y ahora, acaba de salir un APP gratuito para el iPad y el iPhone , desarrollado por ITBOOK . El APP contiene versiones del cómic en castellano, catalán, gallego, euskera, inglés y francés.

"Podría parecer mentira, o una historieta en lugar de una historia, o algo lejano o irreal, como si la realidad no tuviera nada que ver con los dibujos que aparecen en el cómic, ni los personajes con las personas que caminan a nuestro lado, que cogen el metro o el autobús al mismo tiempo que lo hacemos nosotros o nosotras. Pero os aseguro que la historia de Olivia y Martín es verdad y que sus personajes no vienen de otro mundo ni son producto de la imaginación. Los protagonistas pueden ser cualquiera de los chicos y de las chicas con los que os encontráis habitualmente en el patio o en las aulas, en la calle o en un centro comercial. Gente conocida, chicas que se quedan pilladas por chicos que al principio son muy simpáticos, pero que después se creen dueños de ellas, que consideran que son suyas, algo que les pertenece... y dejan de ser simpáticos para volverse violentos..."
Del prólogo de Miguel Lorente Acosta
Delegado del Gobierno para la Violencia de Género.
www.mspsi.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario