Follow by Email

miércoles, 29 de febrero de 2012

¿ Cuál es el origen del 8 de marzo?




Como sabemos, este día se celebra la defensa de los derechos de la mujer y en el que debemos reivindicar dichos derechos públicamente con más fuerza que nunca. El Día Internacional de la Mujer, originalmente llamado Día Internacional de la Mujer Trabajadora, se celebra el día 8 de marzo y está reconocido por la Organización de las Naciones Unidas, ONU. En este día se conmemora la lucha de la mujer por su participación, en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo integro como persona. Es fiesta nacional en algunos países.


El Día de la Mujer se celebra desde principios del siglo XX, pero existe cierta polémica sobre la semilla que lo ha originado. cuando se comenzó a proclamar, desde diferentes organizaciones internacionales de izquierda, la celebración de una jornada de lucha específica para la mujer y sus derechos. En 1908 20.000 mujeres de Nueva York, del ramo de la confección mantuvieron una dura huelga de 13 semanas, en la que hubo hambre, despidos y más de 600 detenciones, pero al final triunfaron consiguiendo aumento de salario, reducción de la jornada laboral (trabajaban más de 12 horas) y derecho a sindicarse. Al cabo de algunas semanas, el 8 de Marzo de 1909, celebraron una gran manifestación, que pedían el derecho al voto para las mujeres ,el final del trabajo de los niños y niñas y mejores condiciones de trabajo

Sabemos que a instancias de una mujer líder del movimiento obrero en Alemania Clara Zetkin la primera celebración del Día Internacional de la Mujer tuvo lugar el 19 de marzo de 1911 en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza, con mítines a los que asistieron más de un millón de personas que hicieron saber al mundo sus reivindicaciones:
• EL DERECHO de la mujer Al VOTO
• EL DERECHO de la mujer A OCUPAr CARGOS PÚBLICOS
• EL DERECHO A LA FORMACIÓN PROFESIONAL
• EL DERECHO AL TRABAJO Y A LA NO DISCRIMINACIÓN POR EL MERO HECHO DE SER MUJER.

Una serie de sucesos ocurridos siempre en las cercanías del mes de marzo se toman como fuente de su origen, aunque no puede asegurarse que uno de ellos en particular lo sea.
  • Menos de una semana después, el 25 de marzo, más de 140 jóvenes trabajadoras, la mayoría inmigrantes, italianas y judías, murieron en el trágico incendio de la fábrica de camisas Triangle en la ciudad de Nueva York. Este suceso tuvo grandes repercusiones en la legislación laboral de los Estados Unidos, y en las celebraciones posteriores del Día Internacional de la Mujer se hizo referencia a las condiciones laborales que condujeron al desastre.
  • 1913-1914 En el marco de los movimientos en pro de la paz que surgieron en vísperas de la primera guerra mundial, las mujeres rusas celebraron su primer Día Internacional de la Mujer el último domingo de febrero de 1913. En el resto de Europa, las mujeres celebraron mítines en torno al 8 de marzo del año siguiente para protestar por la guerra o para solidarizarse con las demás mujeres.
  • 1917 El 8 de marzo de 1917 en Rusia , como consecuencia de la escasez de alimentos, las mujeres se amotinaron. Este importante acontecimiento marcó el comienzo de la Revolución Rusa, que derivó en la caída del Zar y en el establecimiento de un gobierno provisional que por primera vez concedió a la mujer el Derecho a Voto. Por la relevancia de este suceso, y sobre todo porque fueron las mujeres quienes lo llevaron a cabo parece ser que se situó definitivamente en el día 8 de marzo del calendario gregoriano el Día Internacional de la Mujer Trabajadora.En los primeros años, el Dia Internacional de la Mujer se festejaba en fechas diferentes según los países. Pero en 1914, a propuesta de las alemanas, el Día Internacional de la Mujer se celebró por primera vez el 8 de marzo en Alemania, Suecia y Rusia.. Como hemos visto el origen del Día Internacional de la Mujer, no radica pues en un acontecimiento aislado sino que ha de encuadrarse en un contexto histórico e ideológico mucho más amplio y tenemos que situarlos en la lucha de las mujeres dentro del movimiento obrero de principios del siglo XX

Actualmente la situación de la mujer ha evolucionado de manera vertiginosa desde 1911, pero no debemos olvidar que un siglo después aun hay objetivos que no se han logrado, como la no discriminación de la mujer en el trabajo. Es por esto que no debemos continuar luchando especialmente el día 8 de marzo. Así mismo el Día Internacional de la Mujer es también una ocasión para reflexionar sobre los avances conseguidos, exigir cambios y celebrar los actos de valor y decisión de mujeres comunes que han desempeñado una función extraordinaria en nuestra historia Debemos recordar que esta es nuestra causa, y que ningún organismo oficial va a defenderla con más garra que nosotras mismas. Podemos hacerlo desde nuestras familias, amigos y trabajo, y sobre todo recordando que lo tenemos mucho más fácil actualmente ya que otras han superado muchas dificultades a lo largo de la historia.
Para reflexionar este documental "La mujer, cosa de hombres"realizado por Isabel Coixet: en el que  hace una revisión del papel de la mujer en la sociedad española en los últimos 50 años, a través de la publicidad.

La directora Isabel Coixet explica su trabajo: "Yo crecí viendo spots como el de Soberano, que es cosa de hombres, por la televisión, y cuando me propusieron este proyecto me vino a la cabeza otro, de Fundador, donde una mujer acudía a una pitonisa porque veía a su marido permanentemente de mal humor. Entonces, se veía a la pareja en casa, y él sólo gruñía, le gritaba y al final la solución que le daba la pitonisa era que ella le sirviera muy cariñosa, una copa de Fundador. Y, básicamente, he querido hacer este tema porque a mí, lo del anuncio éste, me ha dado siempre mucho que pensar, y espero que a ustedes también".

 Es muy interesante ver la evolución y los cambios producidos en nuestra sociedad.

Desde 1977  se celebró en España  por primera vez el  Día Internacional de la Mujer, hemos recorrido mucho, aunque aún estamos muy lejos de conseguir la plena igualdad.


Hoy, de momento, os  propongo este espléndido documental. Son tres partes, cada una aproximadamente dura 10 minutos. Sin duda nos os dejará indiferentes; ni a vuestros alumnos tampoco.






No hay comentarios:

Publicar un comentario